PEDAGOGÌA EN VALORES

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Ultima Res. Aprobación 7863 (9 Dic. De 1998)   -   Prescolar-Primaria-Bachillerato

Fundado en 1969  -  Educación individualizada    -   Bachillerato por énfasis

 
 
INICIO RECTORÍA DOCENTES ADMISIONES MANUAL DE CONVIVENCIA COLEGIO EN LINEA
 
 

SÍNTESIS DEL MANUAL  DE CONVIVENCIA

OBJETIVOS DEL PEI

DERECHOS DE LOS EDUCANDOS
DEBERES DE LOS EDUCANDOS QUEJAS Y RECLAMOS
CONCILIACIÓN CONDUCTAS INADECUADAS Y CORRECTIVOS 
CONDUCTAS DE RIESGO ESTIMULOS PARA LOS ESTUDIANTES
DEBERES Y DERECHOS DE PADRES Y ACUDIENTES DEBERES Y DERECHOS DE LOS DOCENTES
REVOCACIÓN O RENUNCIA AL MANDATO 6.11.1 A 6.11.3 MATRICULAS Y PENSIONES
ACTUALIZACIÓN DEL PEI (Aplicación del decreto 1290 de abril 26 de 2009)  

 

FUNDAMENTOS

 

 Filosofía del Colegio Latino Francés

 

El Colegio Latino Francés fundamenta su tarea educativa en la creencia en Dios y en la confianza en el hombre. Cree en las potencialidades del hombre y en su compromiso con la Sociedad, a la que debe aportar de acuerdo con sus capacidades.

 

Apoya su labor diaria de formación del educando sobre la religión católica. 

 

OBJETIVO RELATIVO A VALORES:

 

- Hacer vivir cada día sus cinco valores dentro de la Institución y por parte de todos sus miembros.

 

Sus cinco valores son:

1. Valor Académico: Adquirir conocimientos  y cultura en la forma más favorable de acuerdo con la naturaleza intrínseca del ser humano.
2. Valor Católico: Conocer y aplicar en la vida diaria el ejemplo y la palabra de Jesús, con el fin de fortalecer la familia.
3. Valor de promoción social: Gozar de una protección y de un seguimiento favorables al desarrollo de las capacidades del estudiante.
4. Valor ecológico-estético: Reconocer, aprovechar y desarrollar la sensibilidad para llegar a reconocerse y a reconocer a los demás como componentes valiosos del universo.
5. Valor democrático: Estructurar y hacer funcionar una democracia participativa favorable a la convivencia.

 

6.1.1. A 6.1.11. DERECHOS DE LOS EDUCANDOS 

 

Ser orientado en su aprendizaje; conocer horario; participar en planeación desde octavo grado, en la realización de las actividades lúdicas. Ser escuchado y tener voz y voto en el desempeño de sus funciones; elegir y ser elegido. Conocer los logros por alcanzar y los alcanzados constantemente; ser respetado. Acceder a las fuentes de formación integral. Tener la oportunidad de corregirse. Conseguir certificaciones de sus logros cuando los necesite.

 

6.2.1 A 6.2.13. DEBERES DE LOS EDUCANDOS

 

Asistir diariamente a clase y participar activamente en las actividades, bañado, peinado, limpio, sin elementos adicionales; cuidar vocabulario y modales y manifestar respeto a los docentes y en particular a la Rectora. No presentarse en caso de tener enfermedades infectocontagiosas, respaldado por certificado médico. Cuidar los bienes del Colegio y reponer los que dañe, colaborar con los estudiantes responsables de actividades en el Colegio; participar respetuosamente en los actos comunitarios; cumplir con la seguridad y evitar imprudencias y dar mal ejemplo; atender clases e investigaciones con seriedad; prestar ayuda a los estudiantes en dificultad o recurrir al titular, psicólogo, rectoría, en caso de dificultad mayor; manifestar voluntad de cambio y cumplir con sus compromisos; atender orientaciones de monitores y voceros. Cumplir con todas las normas de este manual.

 

6.3. QUEJAS Y RECLAMOS

 

El estudiante será atendido, al comentar circunstancias poco favorables, primero por la persona implicada o competente para hacerlo. En caso de dificultad, recurrirá a: Personero y/o Coordinador de disciplina, Titular de curso, Rectora-Académica, Rectora, Consejo Directivo, en este orden o saltándolo de acuerdo a su necesidad.

 

6.4. CONCILIACIÓN

 

Se manejará por Consejo de disciplina y/o Coordinador de disciplina, al incumplir el educando, cuidando el buen trato y respeto por la integridad del estudiante. En caso de situación difícil, temporal o permanente, tendrá atención más individual con intervención del psicólogo. Presentar descargos no excusa la reincidencia.

Se aplicarán en todo su rigor o no, de acuerdo al criterio del coordinador  y del Consejo de disciplina, las sanciones previstas.

 

6.5. CONDUCTAS INADECUADAS Y CORRECTIVOS   

 

Es inadecuada la conducta del estudiante que no encaja en las normas del Colegio. Son: a) Fraude. b) Vocabulario soez y peyorativo. Burla. Chistes ofensivos, colocar y usar apodos. c) Utilizar actos culturales en forma inadecuada. d) Traer o usar elementos perturbadores en las clases. e) No portar el uniforme y venir incorrectamente peinado o peluqueado. f) Maquillarse. Usar accesorios ajenos al uniforme. g) Llegar tarde al Colegio. h) Utilizar falsos testimonios. i) Dar espectáculo de comportamiento cariñoso entre estudiantes. j) Comportamiento dentro del aula, que afecta el desarrollo normal de las actividades. k) Dañar la planta física o los implementos suministrados. l) Usar vestimentas indecorosas en días especiales. m) Efectuar rifas personales con los estudiantes, dentro o fuera del Plantel. n) Vender o intercambiar artículos de cualquier clase; efectuar transacciones que implican dinero. o) Masticar o comer en clase. p) Realizar o buscar peleas dentro o fuera del Plantel. q) Retirarse del Plantel sin autorización. r) Falsificar documentos. 

 

Los correctivos previstos para conductas inadecuadas

 

Son detallados para cada uno, en el Manual; serán aplicados por Coordinación de Disciplina y/o Consejo de Disciplina y/o Rectora y/o Psicólogo, según el caso y podrán ser: citación a etapa de conciliación en Consejo de disciplina; citación a los Padres; anotaciones en el observador; anotación en el boletín sobre disciplina y conducta; suspensión de actos comunitarios, del estudiante o del acto en si; presentación de motivos y excusas; anotación negativa en una asignatura relacionada con la conducta; retención de elementos indeseables por Coordinación de Disciplina con devolución al mes o al finalizar el año escolar, al estudiante o al padre; devolución a la casa con información previa a los padres y autorización de ellos, o retiro de las actividades del día. No ingreso a una actividad académica por una hora o más: trabajos de compromiso y reflexión, asesoría psicológica, permanencia en el Plantel más allá de la jornada normal: suspensión de uno a tres días, dialogo con titular, coordinación de disciplina, psicólogo; perder la materia por el 25% o mas de inasistencia; pagar, reponer, arreglar lo dañado; devolver lo recolectado o lo hurtado, buscar conjuntamente con padres, causas del comportamiento; al ser suspendido, efectuar los trabajos encomendados por los padres, ingresar de nuevo al colegio, con la presencia de los padres, firmar Acta Rectoral, suspensión del cupo para el año siguiente en caso de no cumplir con el compromiso adquirido; terapia psicológica obligatoria para padres e hijos. Cualquier conducta inadecuada reincidente pasará a ser conducta de riesgo.

 

6.6. CONDUCTAS DE RIESGO

 

Son:

 
6.6.1.1. Portar, prestar, comprar o vender y/o usar armas blancas o de fuego u otros objetos haciéndolos pasar por armas.
6.6.1.2. Traer, regalar, vender. Comprar o recibir y/o consumir bebidas alcohólicas, cigarrillo dentro del Plantel o fuera, llevando el uniforme del colegio, solo o con compañeros del colegio mayores o menores de edad.
6.6.1.3. Traer, regalar, vender o recibir dentro o fuera del plantel drogas psicotrópicas, estimulantes, depresivos, alucinógenos o cualquier otro tipo de drogas.
6.6.1.4. Tener manifestaciones sexuales que conlleven al exhibicionismo, a la burla, degradación de uno mismo o de otra persona.
6.6.1.5. Decir palabras, tener gestos que pongan en peligro la integridad física o mental de otra persona, compañeros o miembros de la comunidad educativa y/o la hagan sentirse en peligro.
6.6.1.6. Reincidir en conductas inadecuadas espacialmente (a), (h), (k), (j), (m), (n), (o), (p), y (q).
6.6.1.7. Serán conductas de alto riesgo 6.6.1.1, 6.6.1.2, 6.6.1.3. lo detallado a continuación
6.6.1.7.1. Golpear o herir con sus propias manos o con cualquier objeto, a otro compañero o cualquier persona, miembro de la comunidad educativa.
6.6.1.7.2. Pertenecer y/o acompañar en sus actividades fuera del colegio pandillas callejeras. Lo mismo traer alguna de ellas a la salida del Colegio o en actividades programadas por el mismo, y/o en cualquier actividad donde intervengan uno o más estudiantes de ellos, o simplemente amenazar y/o amedrentar con su actitud.
6.6.1.7.3. Presenciar peleas callejeras o no entre estudiantes del colegio y/o con gente extraña y no dar aviso en el acto a las autoridades del Plantel.
 

 

6.6.2.              Expulsión

 

Cualquier conducta de riesgo dará pie para estudiar la posible expulsión del o de los implicados. Se inicia la investigación con dos o más testimonios orales o escritos. El que se inicie la investigación autoriza a la Rectora y/o Coordinadora de Disciplina para decidir suspensión provisional y/o retiro del ambiente escolar del o de los estudiantes implicados y a citarlos para oírlos tantas veces como sea necesario.

 

Procedimiento: Coordinación de disciplina en presencia de Personero (si no está implicado) y un docente consigna declaración de informantes; con firma del Docente, Personero y Coordinador. Consigna declaración de los implicados con firma de ellos y de los testigos anteriores, cita a Padres o Acudientes y les lee actas anteriores; consigna y hace firmar sus comentarios. Consejo Directivo conoce actas anteriores y emite juicio previo en acta. Consejo Directivo cita los estudiantes implicados, escucha descargos y versión y conceptúa sobre gravedad de la falta. Consejo Directivo, comprobada la conducta de riesgo, decide correctivo o expulsión. Comunica su decisión al acudiente. Al estar comprobada la conducta de riesgo y al no cumplir el alumno o el Padre o Acudiente con la aplicación del correctivo, Consejo Directivo puede decidir por este solo motivo la expulsión del estudiante.

 

El gobierno escolar tiene derecho a ampliar el párrafo 6.6. frente a situaciones de riesgo no previstas.

 

6.6.3.              Suspensión de cupo

 

Propuesta por la Junta de Docentes en septiembre, informada a los acudientes antes del 1º de octubre o, en caso extremo de mal comportamiento de los estudiantes, en cualquier fecha posterior; ratificado o no por la Rectora; apelable ante el Consejo Directivo o quien decidirá en última instancia; respaldada por observador del estudiante y actas del Consejo de Disciplina y por la colaboración del acudiente con el Plantel; justificada por ausencia injustificada del acudiente o padre de familia en tres (3) o más oportunidades a: Citas de Coordinación de Disciplina, Psicólogo, Titular, Docente, Rectora, Rectora Académica; Asambleas Ordinarias y Extraordinarias; talleres, entrega de boletín; reuniones del comité de valores, de Consejo Académico, de Comité de Evaluación, con Rectora, Consejo Directivo. Se consignara la no asistencia del Padre en el observador del estudiante.

 

6.7.                    ESTIMULOS PARA LOS ESTUDIANTES

 

Condecoración en izadas, diplomas, premiación de fin de año, matrícula de honor por  todo el año. Respeto y atención al estudiante que comunica y encarrilamiento del estudiante que no respeta; sustitución del plan de clase del docente por el del estudiante; valoración y utilización de la duda, de la pregunta, del error del estudiante; valoración y aplauso a lo positivo, al interés, a la intervención.

 

Todo estudiante es miembro de uno de los Comités de los cinco valores y de un Grupo de Apoyo. Puede ser además réplica de un estudiante de Mesa Directiva, monitor en una asignatura, vocero, responsable de actividad lúdica o de refuerzo, Representante o Personero. Tiene representación directa en Consejo Estudiantil, Consejo de Disciplina, Mesa Directiva, Consejo Directivo.

Todo padre o acudiente es miembro de la Asamblea, se compromete con uno de los cinco valores del Colegio y participa en las reuniones del Comité a los que lo citan o voluntariamente a todas. Puede ser miembro de la Junta Directiva de la Asociación de Padres de Familia, del Consejo de Padres, de la comisión de valuación del Consejo Directivo.

El docente puede ser catedrático o de tiempo completo, titular, Coordinador de Disciplina, orientador de uno de los comités de los cinco valores, miembro del Consejo Académico, del Consejo Directivo, del Comité de evaluación; Representante del área de ética.

 

El personal administrativo  Es miembro de uno de los cinco comités.

Las funciones de cada ente estructurante están detalladas en el Manual de Convivencia. Los requisitos para elección de nombramientos y funciones de cada ente estructurante del Colegio Latino Francés están detallados en el párrafo 6.8.2 del Manual de Convivencia.

 

6.8.2.8. Todo miembro de los Servicios Administrativos y Generales practicará los cinco valores del colegio en su trato con los demás miembros de la comunidad; cuidará la comunicación, velará por la seguridad de los estudiantes, atenderá rigurosamente las instrucciones impartidas al respecto por la Rectora, Rectora Académica, Coordinación de disciplina. Estudiantes y acudientes y/o padre de familia comunicarán inmediatamente a Coordinación de Disciplina y/o Rectora académica y/o Rectora cualquier dificultad al respecto.

 

6.9. DEBERES Y DERECHOS DE PADRES Y ACUDIENTES

 

Son deberes:

 

Matricular en la forma indicada por el Colegio; pagar en los cinco primeros días del mes; participar en las actividades del Colegio que les corresponda en particular en las del Comité de valores al que pertenezcan y de los entes estructurantes a los cuales pertenecen, a las Asambleas, retirar boletines en el horario indicado por el Colegio; enterarse de las circulares; cancelar costos de salidas culturales y deportivas y otros, legalmente aprobados por asopadres y/o Consejo Directivo, responder por el cumplimiento de sus hijos en: uniforme, útiles, estudio; participar con el Colegio en su formación integral; velar por la salud de sus hijos: informar al Colegio cualquier situación de peligro para el menor y recurrir y acatar la orientación de entidades internas o externas del Plantel; en caso necesario colaborar y participar con el Plantel en actividades de lucha contra el tabaquismo, el alcoholismo, el SIDA y/o drogadicción.

 

Las ausencias de los hijos serán justificadas por escrito y entregadas al día siguiente a Coordinación  de Disciplina y a los docentes, a cuyas clases hayan fallado.

 

La inasistencia injustificada del Padre a tres o más actividades planeadas por el Colegio será suficiente causa para suspender el cupo al estudiante para el año siguiente o a que tengan que firmar Acta Rectoral.

 

6.6.3.3. Los Padres que no logren armonizar sus criterios de educación con los del presente Manual y/o que mantengan actitudes de irrespeto y/o oposición sistemático al Personal Administrativo o Docente y/o a los órganos del Gobierno escolar y/o que maltraten accidentalmente o frecuentemente a sus hijos serán citados por Coordinación de Disciplina, quien, conjuntamente con el Psicólogo, tratará de corregir este tipo de comportamiento forzosamente nocivo para la formación integral de sus hijos; si este recurso no resultara podrán ser citados en Rectoría y/o en Consejo Directivo. Este último tomará decisión al respecto basándose en las actas escritas de las reuniones anteriores. La decisión de Consejo Directivo se apoyará en el presente Manual de Convivencia, la Constitución, el Código del menor; podrá incluir, entre otras, recomendación de terapia, sustitución del Acudiente, suspensión del cupo para el año siguiente, intervención de Autoridad Externa.

 

Tendrá derecho a ser escuchado por los docentes, Coordinador de Disciplina, Rectora,  Rectora Académica y en última instancia, por Consejo Directivo.

 

Los Padres que sobresalgan en su colaboración con el plantel recibirán estímulos determinados por Asopadres, Consejo Directivo y Directivas del Plantel.

 

6.10. DEBERES Y DERECHOS DE LOS DOCENTES

 

 

Son deberes:

 

Llevar a la práctica el PEI; sugerir; asistir puntualmente al Plantel, planear y desarrollar con base en ello, sus clases. Efectuar seguimiento de los estudiantes dando prioridad a los estudiantes con mayores dificultades. Buscar el alcance de los logros por todos los estudiantes. Ser responsable; ejercer adecuadamente la titularidad. Atender inquietudes de padres y estudiantes. Respetar normas de evaluación y de entrega de evaluación impartidas por el Colegio. Lo demás previstos en su contrato de trabajo y las normas específicas del trabajo de los docentes previsto por el Ministerio de Educación Nacional y la Secretaria de Educación.

 

Son derechos:

 

Desempeñarse en labores de su especialización; el respeto del contrato; tener asesoría y respaldo de la Institución; ser atendidos en sus descargos; estar informado de las quejas en su contra; faltar a sus labores por incapacidad o calamidad doméstica. El incumplimiento de las normas de la Institución será comunicado a la Rectora, quien decidirá al respecto de acuerdo a las normas vigentes.

 

6.11. REVOCACIÓN O RENUNCIA AL MANDATO 6.11.1 A 6.11.3.

 

Revocatoria

 

Todo miembro de la Comunidad Educativa Latino Francés  podrá solicitar la revocatoria del mandato del que incumpla en sus funciones; justificará su solicitud y la elaborará con nombres y apellidos claros y con número de documento; la mandará a la Rectora. La Rectora podrá divulgar o no la totalidad de los datos, de acuerdo a la edad del solicitante, sustituyéndola por una síntesis de los hechos si lo juzgara necesario.

 

La solicitud de revocatoria a sus funciones será entregada en los ocho días siguientes a Consejo Directivo. Rectora, Rectora Académica, Coordinador de Disciplina, Personero, Representante, decidirán, por mayoría simple, la necesidad de una reunión extraordinaria del Consejo Directivo para estudiar el caso.

 

Renuncia

 

Cualquier persona que haya aceptado cargo podrá presentar renuncia en la misma forma: el trabajador respetará  su contrato y las normas vigentes.

 

Cualquier miembro que presente renuncia o trámite de revocatoria seguirá ejerciendo el cargo mientras haya sido nombrado su reemplazo, cumpliendo al máximo. Decidirán al respecto en un plazo máximo de ocho días e informarán al Consejo Directivo: para los trabajadores, la Rectora: para los estudiantes, el Consejo de Disciplina: para un Padre de Familia, la Junta Directiva de la Asociación de Padres de Familia. Para los no trabajadores, la decisión será apelable ante el Consejo Directivo quien decidirá en última instancia. El nuevo nombramiento será decidido por quien resolvió revocatoria o renuncia; copia del acta se mandará a Consejo Directivo.

 

 

 

6.12. MATRICULAS Y PENSIONES

 

Pasos previos: Adquisición, diligenciamiento y entrega del formulario, entrevista con la Rectora, prueba de admisión o no, lectura y aceptación de la síntesis del Manual de Convivencia.

 

Matricula: Entrega de: Registro civil, informes del estudiante, 3 fotos, certificado médico, (vacunas para menores de 6 años), paz y salvo del colegio anterior.

 

Costos: El costo anual se divide en once cuotas iguales, una de ellas se paga al sentar la matrícula.

 

Los otros costos voluntarios u obligatorios se cobrarán en el momento de la matrícula, mensualmente o accidentalmente según el caso.

 

El colegio cobrará:

 

COSTOS ANUALES

-         Matrícula

-         Seguro estudiantil

-         Sistematización

-         Cuota Asociación de Padres de Familia

-         Papelería

-         Agenda estudiantil

 

OTROS COBROS

 

-         Certificados y constancias

-         Pruebas de nivelación

-         Formulario de admisión

 

COSTOS MENSUALES

 

-         Pensión

-         Transporte (opcional)

-         Servicio de restaurante (opcional)

 

OTROS COSTOS

-         Salida deportiva

-         salidas culturales

-         Derechos de grado

-         Otros cobros aprobados legalmente

 

 

La matrícula extraordinaria, es decir la que no se hace en la fecha prevista, será sujeta a un incremento del 3%

 

La pensión se pagará en los cinco primeros días de cada mes. Cualquier pago posterior será sujeto a un interés diario del 1% hasta llegar al tope máximo del 5.2%, aprobado por Consejo Directivo.

OBJETIVOS DEL PEI

DERECHOS DE LOS EDUCANDOS
DEBERES DE LOS EDUCANDOS QUEJAS Y RECLAMOS
CONCILIACIÓN CONDUCTAS INADECUADAS Y CORRECTIVOS 
CONDUCTAS DE RIESGO ESTIMULOS PARA LOS ESTUDIANTES
DEBERES Y DERECHOS DE PADRES Y ACUDIENTES DEBERES Y DERECHOS DE LOS DOCENTES
REVOCACIÓN O RENUNCIA AL MANDATO 6.11.1 A 6.11.3 MATRICULAS Y PENSIONES
ACTUALIZACIÓN DEL PEI (Aplicación del decreto 1290 de abril 26 de 2009)  

 

MANUAL DE PARTICIPACION  DE LOS PADRES

 

I. OBJETIVO DEL COLEGIO LATINO FRANCÉS

Buscar la formación integral de los estudiantes, favoreciendo la movilidad social. Para ello brindar calidad académica y fortalecimiento en valores, educando en: la sinceridad, como el derecho a la expresión libre y responsable de las ideas y búsqueda de la verdad; en la compresión de las particularidades de cada estudiante; en la cultura, aprovechando los aportes propios del país y de la cultura en general en particular de la cultura francesa, como patrimonio de la humanidad.

  

II. PERFIL DEL PADRE Y/O MADRE LATINO FRANCÉS 

El Colegio Latino Francés espera de aquellos que conforman el núcleo familiar del estudiante lo siguiente:

 

  • Personas íntegras, concientes de sus limitaciones pero con una constante actitud de cambio en pro de mejorar y, por lo tanto, seres abiertos a la comunicación y dispuestos al diálogo.
  • Personas que conocen, comprenden y respetan los cinco valores (católico, académico, democrático, ecológico y promoción social) en los cuales se fundamenta el colegio y logran la vivencia de los mismos dentro y fuera de la institución. Así mismo, seres que se preocupan por el mejoramiento continuo de la calidad académica de la Institución.
  • Personas que aman a su hijo y que, por lo tanto, buscan lo mejor para él, tanto en los ámbitos económicos y sociales como en los intelectuales y espirituales.
  • Hombres y/o mujeres protectores y concientes de la importancia del núcleo familiar en la formación del estudiante.

 

III. JUSTIFICACIÓN

Las nuevas generaciones se enfrentan a retos sumamente complejos que pueden desestabilizar los principios del joven mejor formado. La humanidad se ha visto envuelta en dos guerras mundiales y en cientos de guerras civiles, independentistas, territoriales, políticas, etc. Toda la historia de esos eventos y de otros tal vez más aterradores recaen sobre los hombros del adolescente, es decir, es conocedor de la amplia debilidad humana y no cree en la posibilidad de la bondad y de la verdad, si todo se presenta como ya consumado y sin esperanza.

 

En este proceso los medios de comunicación han sido de vital importancia ya que es a través de ellos que el adolescente ha descubierto lo negativo de la raza humana. Es más, los medios parecen esforzarse porque el público se sienta satisfecho con aquellas cosas que deberían avergonzarlo.

  

Del mismo modo, y aunque parezca irónico, el desarrollo y mejoramiento de dichos medios de comunicación han colaborado también al aislamiento de los jóvenes. Si antes entre el joven y el adulto existía un muro, ahora hay un abismo: el adolescente no puede ver en sus mayores un modelo a seguir porque, en realidad, muy pocos pueden ser ejemplo de sinceridad y justicia. Entonces, el muchacho se queda con dos posibilidades poco alentadoras: una, seguir modelos vacíos (malos cantantes, malos actores y actrices, futbolistas mal hablados y modelos ignorantes) y por lo general muy cercanos a su edad, o dos, aislarse sin mirar a su alrededor (sentados frente a un computador, un televisor o conectados a cualquier aparato que los distraiga del mundo externo).

 

Cuando el niño o adolescente se da cuenta que sus modelos están vacíos o está en la más profunda de las soledades cae fácilmente en hábitos dañinos como el trago, el tabaco y las drogas, solo porque hay un horizonte oscuro y sin salida mientras que dichos hábitos les muestran una falsa posibilidad de felicidad y crecimiento.

 

Lo anterior ha llevado a una notoria ruptura entre la visión que del mundo tiene el joven y la que tiene el adulto. Las nuevas generaciones tienden a no creer en el futuro y reconocen que su contexto se está desmoronando. El Colegio Latino Francés se apoya firmemente en su filosofía y el proceso (siempre evaluado y renovado) que lleva a cabo diariamente con sus estudiantes: pero es conciente de las dificultades a las que se enfrenta debido al continuo influjo de la sociedad y los medios de comunicación sobre los educandos.

 

La educación tradicional no pudo llevar la humanidad a la paz, la justicia y la felicidad. ¿Qué han hecho entonces las familias? Primero, descomponerse. Resulta sumamente complicado encontrar a una familia con todos sus integrantes; por lo general, siempre está uno solo de los dos padres. Por otro lado, cuando se encuentra un núcleo familiar con todos sus componentes, en raras ocasiones está fundamentado en el amor, se trata, más comúnmente, de un contrato a favor de los hijos o de una costumbre aprendida. Obviamente, los hijos están a la deriva.

 

Lo segundo que han hecho las familias (y la sociedad en general) es delegar la responsabilidad de la formación de sus hijos a las instituciones educativas. El colegio Latino Francés está en desacuerdo con tal posición y por consiguiente afirma que para que exista una educación óptima para que la humanidad tenga una luz de esperanza, debe haber una integración e interacción de todos los entes que de una u otra manera participan en la educación de los niños y adolescentes (colegio, familia y sociedad)

 

Este manual pretende llamar la atención a los padres de familia y acudientes para que en forma decidida se involucren y participen en los programas establecidos por la comunidad Latino Francesa tendientes a mejorar la educación de nuestros niños y adolescentes.

 

 La elaboración del presente documento también responde a la información contenida en el decreto 1286 del 27 de abril de 2005 y en el nuevo Código de la infancia y de la adolescencia; el cual, entre otras, responsabiliza al padre del conocimiento y ejecución de sus derechos y deberes.

  

 

IV. ÓRGANOS DE PARTICIPACIÓN 

Los órganos de participación de los padres son:

 

a. Consejo Directivo: Participan dos padres donde uno es miembro del Consejo de padres, otro es miembro de la junta directiva de la Asociación de Padres de familia.

 

b. Asamblea: Está conformada por la totalidad de los padres y es responsable de ejercer los derechos y deberes  en relación con el proceso educativo de los hijos. Se dividen en, asambleas ordinarias al inicio y al final del año escolar y asambleas extraordinarias cuando se necesita. Estas deben ser citadas por las Rectoras. Cada acudiente debe hacerse presente en cada asamblea, goza de voz y voto y debe hacer uso de este.

 

c. Comités de los cinco valores: cada padre de familia debe vincularse a uno de los cinco comités de valores, deberá velar porque este funcione a través de subcomisiones y proyectos pedagógicos.

Las reuniones con los estudiantes serán los lunes en la  hora de lúdica (2:00 pm. A 3 pm) buscar la vivencia de los valores del estudiante en todo momento dentro y fuera del plantel y se ingeniará mecanismos para ello.

 

d. Actualización del PEI: los padres de familia deben conocer el PEI del colegio en su totalidad, velar porque se ejecute y participar en actividades de evaluación y actualización del proceso correspondiente.

 

e. Asociación de Padres de Familia: Se conformará en la Asamblea de principio de año: suministra el espacio o ayudas de secretaria, contribuye en el recaudo de cuotas de sostenimiento o apoya iniciativas existentes vela por el cumplimiento del PEI y por el bienestar de los estudiantes.

 

f. Consejo de padres: Se destina a asegurar la continua participación en el proceso educativo y elevar la calidad del servicio; debe estar integrado por un mínimo de uno y  máximo de tres padres de familia por cada grado que ofrece la Institución. debe reunirse por lo menos tres veces al año por convocatoria de la Rectora y debe ser presidida por un padre de familia elegido por ellos mismos.

Durante el primer mes del año escolar desde la fecha de iniciación de actividades académicas la Rectora convocará a los padres de familia para elegir sus representantes en el Consejo de padres de familia para el año lectivo, debe haber presencia de por lo menos el 50% de los padres para hacer esta elección.

El Consejo de Padres podrá organizar los comités de trabajo que guarden afinidad con el PEI y el plan de mejoramiento del establecimiento educativo de conformidad con los planes de trabajo que acuerde con las Rectoras. Este comité podrá contar con la participación un docente escogido por las Directivas. Deberá cumplir con lo estipulado en el artículo 7 parágrafo 1 y 2 del decreto 1286 del 27 de abril del 2005 del Ministerio de Educación Nacional.

 

g. Comisión de evaluación: (se rige hasta nueva ley por el Decreto 230 de febrero 11 de 2002). Esta conformada por: un número de hasta tres docentes, un representante de los padres de familia que no sea docente de la Institución, todos elegidos por el Consejo Académico y el rector o su delegado ( Decreto 230 de febrero 11 de 2002) se reúne al finalizar cada período escolar.

Funciones de la Comisión de Evaluación del Colegio Latino Frances:

 

a)      Analizar la situación académica de los educandos

b)      Realizar seguimiento a refuerzo escolar

c)      Decidir promoción anticipada en el curso del año

d)     Decidir promoción o anticipada o repitencia de los estudiantes reprobados por la Junta Docente

 

V. DEBERES DE LOS PADRES

 

Participar con el colegio en la planeación de conferencias, escuela de padres, videos y orientación sobre problemas de tabaquismo, alcoholismo, sida y/o drogadicción como puntos neurálgicos  de nuestra sociedad.

 

Aportes:

 -          Conocer el contrato de matrícula

-          Recibir informe periódico sobre el proceso de formación de su hijo (se hace pero no esta escrito)

-          Tener una inducción sobre el colegio

-          Ser avisado con anterioridad de las normas ordinarias,  extraordinarias, convocatorias, etc.

-          Tener un mecanismo que le permita enterarse de las tareas y obligaciones de su hijo diariamente (se hace pero no esta escrito)

-          Conocer resultados de pruebas- informarse de las fuentes.

-          Ser orientado para ayudar en la formación de sus hijos.

-          Conocer el capitulo del manual de convivencia que corresponde a su hijo para orientarlo en su cumplimiento.

-          Participar en el plan de mejoramiento.

 

Son deberes de los padres- madres  de familia o acudientes los siguientes:

 1.      Conocer, diligenciar y firmar el contrato de matrícula en las fechas  programadas por el colegio.

2.      Conocer el Manual de Convivencia y fomentar su cumplimiento.

3.      Participar en la  elección de su representante de curso y de las  iniciativas promovidas por otros organismos de participación en el colegio: Consejo de Padres y/o Asociación de padres, comisión de Evaluación entre otros.

4.      Informarse sobre el desempeño académico del estudiante durante el año escolar y demostrar interés por el trabajo escolar de sus hijos.

5.      Asistir a las citas individuales y/o colectivas convocadas por el colegio.

6.      Apoyar al colegio en las decisiones  de carácter pedagógico, tomadas por las directivas o los docentes, que busquen mejorar el desempeño de sus hijos en los campos cognitivo, personal y social.

7.      Colaborar con los profesores en la realización y cumplimiento de las visitas y salidas educativas que éstos determinen convenientes, prestando apoyo material, económico o logístico.

8.      Propiciar para sus hijos un ambiente familiar que facilite y estimule el trabajo escolar, de acuerdo a la personalidad de cada educando.

9.      Abstenerse de criticar y descalificar a los docentes, directivas o al colegio en presencia de sus hijos, sin dejar de evaluar con ellos el proceso 

10.  Procurar para su hijo textos, cuadernos o cualquier otro material de apoyo necesario para su adecuada formación.

11.  Informar en el acto al Colegio sobre cualquier eventualidad que afecte el bienestar y la seguridad de sus hijos, como enfermedad, accidentes o cualquier factor de riesgo para el estudiante o para sus compañeros o para la Institución, presentando la documentación respectiva.

12.  Informar en el acto al Colegio cualquier inconformidad con el proceso formativo, dirigiéndose a la instancia pertinente.

13.  Informar al Colegio cualquier cambio de datos personales. Dejar y actualizar coordenadas que faciliten a la Institución cualquier  comunicación con los padres o acudientes

14.  Solicitar los permisos por escrito y con anterioridad ó en la ocurrencia de un evento fortuito avisar inmediatamente al colegio a través de los medios de comunicación existentes.

15.  Asistir a las reuniones de los órganos administrativos y disciplinarios en caso de      

      ser citados.

16.  Cumplir oportunamente las obligaciones económicas que tienen con el Colegio,  

por concepto de matrícula, pensión,  libros, materiales y cualquier otro servicio que le sea prestado a sus hijos, y pagar  los intereses de mora que el Colegio establezca, si hay lugar a ello.

17. Los padres y/o acudientes son responsables de los comentarios mal intencionados  efectuados por el alumno en forma escrita (Cualquier medio de comunicación)   ó verbal   que atenten contra la integridad e imagen de la institución, directivas, educadores y personal administrativo, toda vez que son los principales generadores de valores como el  respeto y la  tolerancia.

18. Reglamentar el uso adecuado del celular por los estudiantes y sus padres. Recordando además que a partir del 1 de febrero de 2008 entrará en vigencia la ley de pequeñas causas, la cual dispone cárcel por robo de celular.

19. Brindar apoyo al Colegio en todas sus actividades sin importar si se es beneficiario de una ayuda económica o no.

 

VI. INCENTIVOS (reconocimientos para padres- madres o acudientes)

1. Reconocimiento en la ceremonia de clausura por su colaboración.

2. Descuento económico por:

2.1. Matricular dos o más hijos.

2.2. Por persona  remitida

2.3. Descuento por cancelación anticipada del semestre o del año.1

2.4. Apoyo económico  según estudio del colegio por:

2.4.1. Por excelente rendimiento académico

2.4.2. Por solicitud mediante formulario en el mes de octubre de cada año

2.4.3. Por calamidad doméstica justificada por extra juicio

 

VII. CORRECTIVOS (medidas para padres, madres o acudientes)

 1. Suspensión del cupo para el año siguiente si incumple tres citaciones sin que medie una justa causa, dejando constancia en el observador del estudiante.

2. El pago extemporáneo de la pensión y/o la matrícula ocasionará un interés moratorio legal vigente.

3. El padre que no asista a la entrega de boletines debe presentarse el primer día de clases después de la entrega, con su hijo(a) para  que se le permita el ingreso a clases. (excepto justificación escrita)

4. En eventos de agresión verbal o física del padre a docentes u otro miembro de la comunidad educativa, se remitirá el caso a la comisión de convivencia para la conciliación de los acuerdos, dejando constancia en el observador del estudiante.

5. Ser retirado de la Comisión de Evaluación en caso de atrasarse en el pago de la pensión, excepto que en  un extra juicio lo justifique.

6. No expedir certificados ni calificaciones hasta tanto el padre – madre o acudiente éste a Paz y Salvo.

7.Suspender temporalmente al estudiante la prestación de los servicios que requieran pagos específicos.

8.No renovar el contrato de matrícula para el siguiente año escolar.

9.Cobrar intereses de mora en el porcentaje aprobado por las instituciones competentes.

10.  Recurrir a los mecanismos legales para exigir el cumplimiento de las obligaciones contraídas por los padres de familia.

11.  Brindar apoyo al Colegio en todas sus actividades sin importar si se es beneficiario    de una ayuda económica o no.

 

OBJETIVOS DEL PEI

DERECHOS DE LOS EDUCANDOS
DEBERES DE LOS EDUCANDOS QUEJAS Y RECLAMOS
CONCILIACIÓN CONDUCTAS INADECUADAS Y CORRECTIVOS 
CONDUCTAS DE RIESGO ESTIMULOS PARA LOS ESTUDIANTES
DEBERES Y DERECHOS DE PADRES Y ACUDIENTES DEBERES Y DERECHOS DE LOS DOCENTES
REVOCACIÓN O RENUNCIA AL MANDATO 6.11.1 A 6.11.3 MATRICULAS Y PENSIONES
ACTUALIZACIÓN DEL PEI (Aplicación del decreto 1290 de abril 26 de 2009)  

 

ACTUALIZACIÓN DEL PEI
SISTEMA DE EVALUACIÓN INSTITUCIONAL
EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE Y PROMOCIÓN DE LOS ESTUDIANTES DE LOS NIVELES DE BÁSICA Y MEDIA
(Aplicación del decreto 1290 de abril 26 de 2009)


JUSTIFICACIÓN
Las nuevas disposiciones del Ministerio de Educación sobre evaluación en su decreto 1290 de abril de 2009, el cual deroga el 230 de 2002, obligan a los colegios en general, y al Colegio Latino Francés en particular, a definir y elaborar un nuevo sistema de evaluación y promoción de los estudiantes de educación básica y media. Dicho sistema de evaluación debe corresponder, obviamente, a la filosofía de la Institución, la cual se fundamenta en la creencia en Dios, en la confianza en el hombre y en la creencia en las potencialidades del hombre y en su compromiso con la sociedad, a la que debe aportar de acuerdo con sus capacidades. Del mismo modo, el nuevo sistema de evaluación debe acomodarse a las últimas actualizaciones del proyecto educativo institucional del Colegio Latino Francés, principalmente en lo referente al bachillerato con énfasis y su incidencia en los cursos inferiores.

MATERIAL DE APOYO
• El PEI inicial, del año 1996, que aplica la Ley general de Educación Nº115
• Las actualizaciones al PEI de 1998, de diciembre de 2006, febrero de 2008 y noviembre de 2009, tanto en su proceso pedagógico como en lo concerniente a servicio social.
• Decreto 1290 de abril 16 de 2009.
• Ley General de Educación Nº 115

CRITERIOS DE EVALUACIÓN
La evaluación será continua, individual, tendrá en cuenta la edad, factores personales y del entorno; será actitudinal, aptitudinal y propenderá por el auto-compromiso y la auto-aceptación. Igualmente, la evaluación tendrá como objetivo indirecto prevenir situaciones y reacciones de riesgo.

ESCALA DE VALORACIÓN
Con base en los resultados de las encuestas realizadas entre los padres de familia, se adopta la calificación cuantitativa, dejando manifiesto, sin embargo, que no se considera que esta estrategia esté plenamente acorde con la filosofía de la Institución. Por lo mismo, se propone como objetivo para el año 2010 buscar otras formas de evaluación más novedosas y justas y, de acuerdo con la solicitud de ciertos padres, incrementar la preparación de los estudiantes  y de los acudientes para su mejor comprensión del concepto y de la práctica de la evaluación en general y de la que el Colegio Latino Francés anhela aplicar.

La escala de valoración se utilizará en décimas de 0.5, a excepción del promedio final cuyo resultado, seguramente, incluirá otras décimas. La escala de valoración corresponderá a la siguiente tabla para expresar equivalencia con la escala de valoración nacional:
DESEMPEÑO NOTA NUMÉRICA
Superior 4.5 – 5.0
Alto 3.6 – 4.4
Básico 3.0 – 3.5
Bajo 0.0 – 2.9

ESTRATEGIAS DE VALORACIÓN INTEGRAL DE LOS DESEMPEÑOS DE LOS ESTUDIANTES

• Fomentar, proteger, valorar y utilizar al máximo la pregunta.
• Valorar el procedimiento en mayor medida o en la misma medida que el resultado.
• Variar al máximo la forma de evaluación (objetiva, abierta, con libro y cuaderno abierto, oral, grupal, etc.)
• Promover la investigación, involucrando a la familia en algunas de ellas.

ACCIONES DE SEGUIMIENTO
• Corrección y devolución inmediata de pruebas, trabajos y demás.
• Uso bimestral, en pruebas y trabajos de recuperación, de dichas correcciones.
• Entrega de seis informes a los padres: los dos primeros, con las notas de los dos primeros periodos; el tercero con la nota del examen semestral; el cuarto y quinto con las notas del tercer y cuarto periodo; el sexto con la nota final del año en cada materia (este boletín incluirá además la nota del examen final para permitir al padre entender mejor la nota final de cada materia: dará el resultado de aprobación, aplazamiento o reprobación del año escolar). Los tres primeros informes se entregarán con los respectivos planes de recuperación para las materias en las que el estudiante solo consiga un desempeño bajo.
• Comunicación a padres y estudiantes sobre recuperación.
• Para intentar corregir lo que se considera el principal problema de la aplicación del decreto 230, es decir el arrastre de materias sin nivelar, año tras año, el colegio Latino Francés aplicará las siguientes estrategias:
1.- No se matriculará, a partir de 2011, en el Colegio Latino Francés ningún estudiante en sexto (6º) y en décimo (10º) de bachillerato, que deba una o más materias de cursos anteriores
2.-Los acudientes de los estudiantes de 1º a 4º el y/o los estudiantes de 6º a 8º y de 10º se afanarán en aprovechar al máximo las oportunidades de nivelación que les ofrece el Colegio Latino Francés. Si se presentan a las pruebas sin haber estudiado, y tampoco lo hacen en las sesiones de nivelación, ni traen todos los recursos necesarios para aprovecharlas, tendrán que entregar en el momento de la matrícula constancia escrita de haber tomado clases particulares o grupales de las materias pendientes con personas competentes (precisión de los datos que certifican la idoneidad de estas personas deben acompañar la constancia) externas a la institución, en el momento de la matrícula.
3.- En caso de fuerza mayor, que no permita a un estudiante cumplir con el párrafo 1 y 2 anterior, pedirán a la Comisión de Evaluación del año en curso, entre el 25 y el 30 de Noviembre, su apoyo escrito para solicitar el permiso de matrícula en el curso siguiente. La Rectora será la que decidirá si lo acepta o no, sin derecho a más apelación.
4.- En la medida de lo posible, el Colegio Latino Francés planeará actividades extraordinarias de nivelación o de presentación a pruebas, en diciembre y/o enero. La Rectora será quien decida si se planean o no, cuando y como, en lo posible en forma gratuita. El estudiante con matrícula cuestionada, que no se presente a estas sesiones extraordinarias, perderá obligatoriamente el derecho a matrícula, a partir del año 2011.
PROCESOS DE AUTOEVALUACIÓN
Una de las notas de cada periodo en cada materia saldrá de la autoevaluación que el estudiante haga sobre una carpeta en la que aparecerán sus evaluaciones, trabajos y tareas corregidos. Para justificar la nota de dicha autoevaluación, el estudiante escribirá una reflexión y demostrará orden en la misma. Del mismo modo, al final de la reflexión aparecerá la firma del estudiante, del padre y del docente.

ESTRATEGIAS DE APOYO PARA RESOLVER SITUACIONES PEDAGÓGICAS PENDIENTES
• El estudiante presentará dos exámenes semestrales. Uno antes de salir a vacaciones de mitad de año, el otro a principios de noviembre. El objetivo del examen de mitad de año será cerciorarse de la asimilación o no asimilación de los logros mínimos en cada materia durante el semestre. El resultado del examen del primer semestre será la nota única del tercer boletín. Los exámenes semestrales tendrán un valor del 40% de la nota final (20% cada uno) y cada periodo 15% (60% entre todos). La nota del examen final se computará con las cinco notas de los boletines anteriores y dará lugar a la nota final.
• Cuando el padre reciba el informe de los tres primeros periodos, recibirá también el trabajo de recuperación de las asignaturas en las que el estudiante presente un desempeño bajo. El educando tendrá que presentar sustentación, a más tardar, una semana después de entrega de informes en un día estipulado.
• Después de sexto y último informe habrá un día de entrega de trabajo y presentación de la prueba de nivelación. Aquellos que no se presenten en diciembre, lo harán en los en los últimos días de enero.
• Antes del sexto y después de quinto informe no se entregará plan de trabajo sino que habrá una semana de recuperación en la que dos profesores por día se encargarán de las nivelaciones de sus asignaturas.
• Para el cálculo de la nota final de los estudiantes con desempeño bajo que hayan cumplido con las actividades de recuperación, la nota de cada período se computa con la de la recuperación y la nota resultante sustituye la nota de la planilla y será la empleada en el computo de sin de año. En este computo, el profesor puede o no, aproximar al 0.5 más cercano. Acta debidamente firmada por el Titular del curso, el profesor de la materia nivelada y la Rectora Académica, en la que conste el hecho, se adjuntará a cada planilla y se archivará con ella. En la misma planilla, un asterisco en rojo mandará a dicha acta.

ACCIONES PARA GARANTIZAR QUE LOS DIRECTIVOS DOCENTES Y DOCENTES DEL ESTABLECIMIENTO EDUCATIVO CUMPLAN CON LOS PROCESOS EVALUATIVOS ESTIPULADOS EN EL SISTEMA INSTITUCIONAL DE EVALUACIÓN

Responsabilidades de todos los docentes
• Leer antes de iniciar labores y aplicar totalmente durante todo el año el PEI y sus actualizaciones de 2006,2008 y 2009 (este documento), el Manual de Indicadores de logros, los diferentes decretos que rigen la educación, en particular la ley general de educación del 2004 y el decreto 1290.
• Participar activamente en las diferentes reuniones de evaluación, planeación y actualización que organice la Institución y en las sesiones de capacitación externas a las que la Institución lo manda.
• Asistir cumplidamente a clase y llegar a la hora prevista. Cumplir con sus turnos y responsabilidades específicas.
• Variar las actividades en el aula, y a partir de ellas, lograr un conocimiento individual de cada estudiante y preocuparse por su seguimiento, más especialmente con los estudiantes del curso del cual es titular; así mismo, el titular del curso llevará el control de las actividades de nivelación de cada uno de los estudiantes de su curso y las consignará puntualmente en el observador de cada uno al finalizar cada periodo.
• Sea cual sea la estrategia que maneje el docente, se deja claro que el enfoque constructivista del Colegio pide al docente adaptar su trabajo en el aula a las demandas de sus estudiantes. Por lo tanto, no hay estrategia de clase única que el Colegio Latino Francés quiera imponer a sus decentes. Sin embargo, todo decente debe saber lo que hace cada uno de sus estudiantes en el aula en cada momento, corregir los comportamientos inadecuados en el acto y lograr que al final de la sesión todos los estudiantes hayan aprendido algo que no sabían al entrar en el salón.
• Variar las estrategias de evaluación buscando, además de lo precisado en el aparte anterior, hacer perder al estudiante el recelo o el miedo a preguntar, a exponer el resultado de sus investigaciones, a pasar al tablero. Recelo o miedo que muchos estudiantes tienen. Luchar por que todos los estudiantes respeten a cada uno de sus compañeros, aun el que tenga menos capacidad o menos dominio de sus emociones que la mayoría de sus compañeros, en caso de que lo haya.
• En esto se incluye, no permitir el empleo de ningún apodo para ningún estudiante, ni dentro ni fuera de la clase. Exigir el respeto que debe manifestar constantemente al estudiante el mismo docente, huyendo de poner nunca a un estudiante una etiqueta. ¨ NO HAY ESTUDIANTES INDIGNOS, SOLAMENTE HAY CONDUCTAS INDIGNAS ¨ (o incorrectas: al educador, padre o decente, no le corresponde sino ayudar al estudiante a que las corrija, no afirmar su incompetencia).
• Corregir con amor y comprensión: que el niño en cuyo entorno familiar se descubrió falencias grave, sienta que aquí lo amamos y lo queremos: Corregir no es estigmatizar, es acompañar con afecto en el duro camino del cambio.
• Corregir todos los trabajos hechos por los estudiantes con la mayor seriedad y celeridad. Supervisar la carpeta de trabajos individuales de los estudiantes, ayudándolos en su proceso de auto evaluación. Computar la auto evaluación del estudiante con sus propias evaluaciones al finalizar cada periodo.
• Informar por escrito a más tardar el 28 de Febrero a la Coordinadora del nivel su propio Plan de Evaluación y el contenido programático de cada una de las materias que va a dictar. Transmitir resumen de este informe a los estudiantes al principio de año.
• Adaptar la evaluación a cada caso particular admitiendo que a resultados objetivos iguales puedan corresponder calificaciones diferentes.
• Elaborar y entregar guías de recuperación al iniciar cada periodo para las fechas previstas y corregirlas en los ocho días siguientes a su devolución por el estudiante.
• Velar por el mantenimiento y la belleza de la planta física, directa e indirectamente
• Tratar al estudiante con respeto, de acuerdo con su nivel de estudio, su edad y sus problemas particulares.
• Esmerarse en conseguir el apoyo del acudiente, adaptado a la edad psicológica del estudiante. Citarlo, planear reuniones periódicas con los acudientes, pedir ayuda a los Coordinadores y a las Rectoras: no vacilar en comentar los casos difíciles y en buscar soluciones con los acudientes, incluyendo la remisión a especialistas externos o a otras Instituciones.

Responsabilidades de los Coordinadores de primaria y secundaria
• Elaborar los horarios y el cronograma de actividades del año. Distribuir turnos y responsabilidades varias a los docentes al principio del año escolar.
• Velar por el cumplimiento diario de los docentes, tanto en su presencia física como en la calidad de su trabajo. Asesorarlos.
• Coordinar las actividades extra académicas
• Apoyar en su inducción en enero-febrero, a los docentes nuevos y en todas sus inquietudes a los profesores en general. Intentar resolver sus inquietudes.
• Colaborar con la Rectora Académica en la elaboración de una planilla de evaluación que sintetice los puntos del aparte anterior, en enero-febrero. Usarla constantemente para respaldar su seguimiento y su apoyo a los docentes, todo el año. Pasar a la Rectora Académica mensualmente un informe de sus compañeros decentes, tanto en lo positivo como en lo negativo.
• Hacer el seguimiento más puntual de estudiantes y/o profesores con falencias detectadas y esmerarse en precisar o eliminar las dudas al respecto. Ofrecer ayuda en caso necesario. Indicar posibles correctivos
• Buscar el conocimiento lo más detallado posible del entorno de los estudiantes con dificultades de aprendizaje: incrementar al máximo la comunicación con ellos y con sus acudientes. Recomendar asesoría externa en caso necesario.
• Lograr la evaluación trimestral del proceso por alumnos y acudientes, utilizarla para precisar correctivos, transmitirla a las rectoras
• Citar y presidir el Consejo de Disciplina y apoyarse para este trabajo con el titular del curso correspondiente y con el personero de la Institución.
• Recurrir a una o a ambas Rectoras en caso de tener dificultad al querer aplicar cualquiera de los puntos anteriores, o para casos graves que no evolucionan en el buen sentido.

Responsabilidades de los Coordinadores de énfasis
• Conocer y dar a conocer los programas y las características de los énfasis al principio del año. Inducir, coordinar, orientar y supervisar el trabajo de los docentes de su énfasis
• Trabajar en colaboración con los coordinadores de primaria y secundaria y apoyarlos.
• Llevar a cabo una reunión conjunta de los tres coordinadores cada dos meses del año escolar.
• Velar por la integración de los énfasis y su acción transversal. Supervisar y orientar al principio del año, el trabajo de los docentes en las asignaturas correspondientes.
• Atender las inquietudes de los estudiantes de los énfasis y ayudarlos a encontrar correctivos a los problemas que encuentran.
• Planear y supervisar las lúdicas.
• Orientar al estudiante hacia el énfasis que mejor le corresponda al principio del año y al final del año para noveno. Apoyarlo. Decidir su retiro del énfasis, en caso necesario.
• Lograr, utilizar y transmitir a las Rectoras la evaluación bimestral del proceso hecha por estudiantes y acudientes.

Responsabilidades del personal administrativo
• Poner a disposición de los miembros de la comunidad latino francés los documentos que necesiten: Indicadores de logro, Actualizaciones del PEI, decretos vigentes, etc.
• Llevar las actas correspondientes a las diferentes reuniones o pedirla y archivarlas correctamente.
• Entregar las planillas y los documentos de apoyo que necesitan los docentes en su debido tiempo.
• Imprimir los informes periódicos en su debido tiempo después de aclarar dudas, si las tiene
• Consignar las actas de nivelación y las notas finales en los libros. Archivar tanto las pruebas aprobadas como las perdidas.
• Estar disponible para apoyar al docente recibiendo y enviando mensajes a los acudientes y a los apoyos necesarios. Recibir y dar razones. Ser amable con todos y pacientes con los acudientes aun cuando se irritan. Transmitir los atropellos recibidos a la Comisión de convivencia de la institución o a los representantes de salud ocupacional, en el acto.
• Apoyar los demás miembros de la administración y los docentes en su trabajo de mantenimiento y de estética del plantel.

Responsabilidades de las Rectoras
• Seleccionar el personal docente con base a su formación humanista, académica, a su adhesión a la filosofía del plantel antes de iniciar el año o a lo más pronto posible en caso de retiro de alguno.
• Planear y orientar reuniones de evaluación y planeación con los docentes, al principio y al final del año escolar.
• Planear y orientar las jornadas pedagógicas (una mensual), con el fin de actualizar a los docentes y de corregir en la marcha el proceso, recordando y trabajando con ellos lo detallado en el párrafo ¨ responsabilidades de los Docentes ¨.
• Estimular el personal por reconocimiento de sus logros y esfuerzos.
• Mantener una comunicación permanente con los docentes en general y
más continua con los diferentes coordinadores.
• Inducir, apoyar y asesorar al docente: precisar y valorar cambios positivos; recomendar correctivos.
• Revisar el informe escrito de cada docente entregado al finalizar febrero y darle el visto bueno, con la ayuda de los Coordinadores: principio de Marzo.
• Dar una vuelta completa al colegio cada día y recomendar los correctivos correspondientes
• Supervisar por lo menos una clase a la semana. Ejercer una supervisión más intensa de las clases de los docentes que preocupan y valorar cambios positivos. Lograr cambios o prescindir de ellos a la mayor brevedad, de acuerdo con la gravedad de la falencia.

ESTRUCTURA DEL INFORME PERIÓDICO
El informe periódico para los padres y estudiantes mantendrá la estructura actual. Sin embargo, la nota valorativa se pondrá en número y al final se pondrá una convención que explique la equivalencia con la escala nacional de desempeños (se anexa un copia del actual).




INSTANCIAS Y MECANISMOS DE RECLAMACIÓN
• Aquel padre o estudiante que desee presentar un reclamo sobre la evaluación en una asignatura debe seguir el siguiente conducto:
1. Profesor de la materia
2. Titular de curso
3. Coordinadora
4. Rectora académica
5. Rectora
6. Entidades gubernamentales
Para presentar dichas reclamaciones, el padre y/o estudiante debe presentar los sustentos físicos, carpeta de evaluaciones, informes periódicos, etc.

MECANISMOS DE PARTICIPACIÓN
Antes de iniciar la construcción de nuestro Sistema de Evaluación Institucional, condensado en el presente documento, la comunidad fue interpelada para conocer sus ideas acerca del decreto 1290 y de su concepto de la evaluación que deba aplicar el Colegio de ahora en adelante. Sus diferentes aportes se tomaron en cuenta en las reuniones de elaboración del presente documento que se llevaron a cabo por el Consejo Académico en el mes de noviembre de 2009. En la reunión final del Consejo Académico se entregó un proyecto inicial dando autoridad a la Rectora Académica, Marie Louise Crepy, para que haga las correcciones necesarias y lo complemente, confiándole además la misión de citar a Consejo Directivo en el mes de diciembre o en el mes de enero para su revisión. La institución utilizará la comunicación permanente (bimestral) con padres y estudiantes para mejorarlo: en la Asamblea General obligatoria de principio de año del año 2010, se informaré de la existencia de este documento en Secretaría; este documento se estudiará detenidamente en la primera reunión bimestral por cursos a la que se citarán todos los padres y con los cursos en la primera semana de clase. Las dos Comisiones de Evaluación lo estudiarán detenidamente y propondrán cambios pertinentes a lo largo del año 2010. Estos cambios deberán ser revisados por Consejo Directivo y aprobados por Consejo Académico Este último decidirá el documento final de Sistema de Evaluación Institucional que regirá para el año 2011 y siguientes.

CRITERIOS DE PROMOCIÓN
PERDIDA DEL AÑO
• Con el 20% de inasistencia a la totalidad de las actividades académicas escolares, el estudiante reprobará el año, incluyendo en este cálculo la inasistencia por retraso con base en unas planillas debidamente firmadas por el personal responsable.
• Con la pérdida de dos áreas, el estudiante pierde el año. La definición de área se encuentra en la ley 115 de la Ley General de Educación.
• La nota aprobatoria, tanto del área como de cada asignatura, es 3 (tres) o más, Se tomará en cuenta el promedio aritmético ponderado (con el % del 20% para los dos exámenes semestrales y del 15% para cada uno de los cuatro períodos) para este cálculo, después de corregir las planillas de los 4 periodos, con base a las actividades de recuperación,
de acuerdo con lo previsto en el párrafo: “Estrategias de apoyo, para
resolver situaciones pedagógicas”.

• Para el cálculo de toda nota de asignaturas o de áreas, el profesor podrá sustituir o no el promedio detallado anteriormente por el valor inmediatamente superior o inferior en escala de 0.5.
• El Consejo Académico elaborará el acta el acta final de pérdida de año o de aplazamiento. La Comisión de Evaluación correspondiente reunida con el Consejo Académico se enterará de la decisión del Consejo Académico y la aprobará firmando el acta en señal de aprobación o sentará su debido comentario, firmándolo.
• Aplazamiento. Toda asignatura deberá ser recuperada antes de ingresar al curso siguiente. El Colegio preverá dos fechas de recuperación por presentación de exámenes, la una en diciembre y la otra en enero con este fin. El estudiante antiguo o nuevo que no apruebe todas las asignaturas causantes del aplazamiento de un curso antes del inicio del año escolar siguiente, perderá el curso. En el año 2009, el estudiante que deba una o más asignaturas de cursos anteriores se pondrá al día en todas sus materias antes de Semana Santa; al no hacerlo, se suspenderá de clase para que la o las estudie en el plantel después de semana Santa, hasta que logre aprobarlas. Si no lo hace en los quince días siguientes, volverá al curso perdido.
• Se mantendrá la Comisión de Evaluación y Promoción, con las siguientes particularidades y funciones:

1.- Hará el seguimiento y asesorará el proceso, con los docentes y los
acudientes.
2.- Habrá una Comisión para primaria y otra para bachillerato.
3.- Cada padre de la comisión deberá firmar acta de compromiso y hacer
juramento de discreción, tener buenas relaciones con el colegio, tener
antigüedad (preescolar o primero para primaria y sexto para bachillerato);
ser un profesional humanista; pertenecer a una familia que conozca, acepte
quiera defender los valores del colegio (entre ellos el católico). No debe
estar atrasado en el pago de pensiones con el colegio. Se elegirá, con base
a postulantes seleccionados por la Rectora, en la primera Asamblea
General. La revocatoria de alguno de sus miembros en el curso del año
escolar podrá ser solicitada por cualquier miembro de la comunidad Latino
Francés, fundamentándola. El Consejo Directivo la decidirá. El reemplazo
del o de los miembros revocados lo decidirá la Rectora.
4.- La Comisión estará conformada por: tres padres de familia, la
coordinadora, los coordinadores de énfasis, un representante del Consejo
Estudiantil, cuyo promedio debe ser superior y la Rectora o quien ella
delegue.
5.-Dicha comisión se reunirá una semana después de entrega de informes, a
excepción de la última reunión que se hará con el Consejo Académico.
6.- En una primera sesión inmediatamente posterior a su elección, la
Comisión precisará las estrategias que le permitirán cumplir sus funciones.




. Cualquier decisión relativa a la promoción de un estudiante que se quiera tomar a partir de criterios diferentes a los anteriores, será tomada por el Consejo Directivo con base al informe mandado por el Consejo Académico reunido con la Comisión de Evaluación correspondiente.

• Este informe será motivado por una solicitud del Padre o acudiente del estudiante por el cual se discute la decisión del Consejo Académico que llegará a la Institución a más tardar en los 8 días siguientes a la decisión del Consejo Académico.

PROMOCIÓN ANTICIPADA
Será decidida por el Consejo Académico, reunido con la Comisión de Evaluación y Promoción correspondiente, sobre solicitud escrita tanto del Titular del curso como del acudiente del estudiante y solamente en el curso del primer periodo.

DEBERES Y DERECHOS DEL ESTUDIANTE
• Están estipulados en el decreto 1290 y en el PEI.
En particular, el estudiante tiene el derecho a:
• Cumplimiento de este documento en todos sus apartes.
• El deber de llevar su carpeta de trabajos corregidos, para atender su proceso formativo y presentar sus posibles reclamos.
• Recurrir al miembro del Consejo Estudiantil que pertenece a la Comisión de Evaluación para llevar allí sus inquietudes, así como al representante de los estudiantes y/o al personero.
• El deber de elaborar sus trabajos de investigación con honestidad, sacando síntesis de lo que encuentra y no copia textual (Internet y otros), formular preguntas e insistir en conseguir respuestas a las mismas.
• Asistir a las actividades de recuperación con los recursos necesarios y presentar las pruebas correspondientes o sustituirlas por asesoría externas competentes.
• Enterarse de este documento y poderlo consultar en cualquier momento.

DERECHOS Y DEBERES DE LOS PADRES
• Están estipulados en el decreto 1290, en el manual de padres y en el PEI.
En particular, el acudiente tiene el derecho y el deber de:
• Ejercer el debido control sobre el proceso educativo de su hijo.
• Mantenerse al día en las pensiones del estudiante para recibir en su debido tiempo, el informe periódico (de forma oral o escrita), dejando constancia escrita de ello en el observador del estudiante.
• Informar inmediatamente cualquier cambio de sus datos personales y de residencia.
• Atender las orientaciones de los docentes, de los Coordinadores, de la Comisión de Evaluación y Promoción y de las Rectoras.
• Enterarse de este documento, y otros relevantes, para el proceso educativo del estudiante y poderlos consultar cuando lo desee.

REGISTRO ESCOLAR
El colegio confirmará los datos del estudiante en el momento de la matrícula y llevará libros anuales con el historial académico de cada uno.

GRADUACIÓN
El estudiante que culmine satisfactoriamente con todos los requisitos de ley el último año de educación media, recibirá el título de bachiller académico y en su certificado de notas final aparecerá una mención sobre el énfasis que cursó y aprobó en los grados décimo y once.

NOTA FINAL
Este documento ha sido elaborado y presentado por Consejo Académico del año escolar 2009, revisado y completado por la Rectora Académica Marie Louise Crepy.
Podrá ser modificado por el Consejo Académico y las Comisiones de Evaluación y Promoción del año 2010.
Tal cual, regirá para el año 2010.

En constancia de haber revisado este documento, firman los miembros del Consejo Directivo del año 2010 y en constancia de aprobación, firman los miembros del Consejo Académico del año escolar 2010.


MIEMBROS DEL CONSEJO DIRECTIVO AÑO 2010






Marie Claire Crepy, Rectora






MIEMBROS DEL CONSEJO ACADEMICO AÑO 2010
 

OBJETIVOS DEL PEI

DERECHOS DE LOS EDUCANDOS
DEBERES DE LOS EDUCANDOS QUEJAS Y RECLAMOS
CONCILIACIÓN CONDUCTAS INADECUADAS Y CORRECTIVOS 
CONDUCTAS DE RIESGO ESTIMULOS PARA LOS ESTUDIANTES
DEBERES Y DERECHOS DE PADRES Y ACUDIENTES DEBERES Y DERECHOS DE LOS DOCENTES
REVOCACIÓN O RENUNCIA AL MANDATO 6.11.1 A 6.11.3 MATRICULAS Y PENSIONES
ACTUALIZACIÓN DEL PEI (Aplicación del decreto 1290 de abril 26 de 2009)  
 
 
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